EL SALVADOR
Después de más de ocho años de presentado el primer proyecto, la Asamblea Legislativa aprobó, con 82 votos, la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales, con el cual el Estado queda obligado a establecer mecanismos para que la diáspora salvadoreña pueda participar en los comicios del 2014.
El cuerpo normativo cuenta con 28 artículos, los cuales determinan plazos para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores hagan efectivos los mecanismos del denominado voto postal.
Este método de voto es enviado a la dirección de residencia del ciudadano salvadoreño, quien previamente actualiza u obtiene su Documento de Identidad (DUI). Una vez emite el sufragio reenvía la caja.
Según cálculos del TSE, el voto en el exterior costará aproximadamente 21 millones de dólares, incluido los gastos de organismo electoral, gastos de la emisión del DUI y de la misma Cancillería.
Según los mismos datos del Tribunal Electoral, se espera que más de 200 mil salvadoreños emitan el sufragio en las presidenciales del 2014, en la cual compiten Norman Quijano, Salvador Sánchez Cerén y posiblemente el ex presidente Elías Antonio Saca.
La normativa aprobada establece que, entre las medidas de seguridad, el diseño postal deberá contener un código de barras y las firmas de los electores, con el propósito de evitar posibles fraudes electorales y “hacerlo con transparencia”.
En una de las reuniones para delimitar el proyecto, el diputado de Concertación Nacional, Mario Ponce calculó que, por cabeza, el voto en el exterior puede costar al Estado un aproximado de 131 dólares.
En otras oportunidades, miembros de la bancada del FMLN cuestionaron ante el rumbo que estaba tomando la discusión “¿Qué significa pagar 21 millones en comparación con los millones de dólares en remesas que mandan los compatriotas?”.
Tan pronto se conoció la noticia, el gobierno expresó su congratulación y catalogó la aprobación de la Ley como “un acto de justicia, de reconocimiento a nuestros compatriotas en el exterior, a su aporte al país, a la sociedad y a sus familias”.
Diputados avalan voto postal para presidenciales
Con 82 votos, la Asamblea Legislativa aprobó esta semana la Ley Especial del Voto desde el Exterior. La meta es aplicarla a partir de las elecciones presidenciales de febrero de 2014. Los salvadoreños en el mundo podrán ejercer el derecho del sufragio por medio del voto postal o por correspondencia.
Para que los salvadoreños en el exterior sean incluidos en el padrón electoral deberán manifestar su voluntad de ser incluidos, por medio de un formulario especial que deberá facilitar el Tribunal Supremo Electoral, al menos 60 días antes de la convocatoria a elecciones, que será el 23 de septiembre. La petición se podrá realizar por medio de la página web del TSE, cuando los salvadoreños soliciten el DUI o en las oficinas del tribunal.
La ley indica que la votación se hará de forma universal, es decir, en todos los países donde se inscriban los salvadoreños en el registro. El DUI será el único documento válido para que los ciudadanos salvadoreños en el exterior voten.
El TSE enviará la documentación correspondiente para las elecciones, donde se incluirán dos papeletas de votación, una para la primera vuelta y otra para la segunda, en caso de ser necesaria una segunda elección. Además, se incluirá dos tipos de sobre, uno blanco para la papeleta y otro celeste, que incluirá los datos del votante. El elector enviará al menos 20 días antes de la votación el sobre con la papeleta, que se hará por medio de Correos de El Salvador y lo recibirá el TSE; o podrá hacerlo mediante entrega personal en el TSE, según la ley. La correspondencia deberá llegar al país a más tardar el día de las elecciones, antes del cierre de la votación a escala nacional. De lo contrario, el voto será nulo.
Emiten DUI en Virginia
Los salvadoreños residentes en el Distrito de Columbia, Maryland, Virginia y otros estados cercanos ya pueden obtener el Documento Único de Identidad (DUI), después de que este miércoles 23 de enero se inauguró oficialmente una oficina para la emisión de ese documento en las instalaciones del Consulado de El Salvador en Woodbridge, Virginia. (Con datos de Contrapunto, La Prensa y MLNews)