SALVADOREÑOS
El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores, se reunió el viernes 1 de marzo, con una decena de salvadoreños del área metropolitana de Washington DC, con quienes intercambiaron ideas sobre el acontecer político en El Salvador y los retos que tienen los cuscatlecos en el exterior ante la aproximación de las elecciones donde se elegirá un nuevo presidente y sobre todo la importancia del voto en el exterior.
Leonel Flores, utilizó esta misma estrategia de convocatorias de salvadoreños durante la candidatura del ahora presidente Mauricio Funes, constituyéndose entonces el grupo de “Amigos de Mauricio Funes”; por lo cual, según Jorge López, un salvadoreño residente en Manassas, Virginia y que participó en este movimiento, “no queda duda, que lo que busca nuevamente Leonel Flores, es otro puesto al estar por terminar el gobierno de Funes”.
Busca ser embajador en Washington DC
“Y es que Leonel Flores, aspiraba a ser el Embajador salvadoreño en Washington, pero esto no fue del agrado del Presidente Funes y ahora busca a lo mejor este cargo” dice María Martínez, otra miembra del extinto grupo “Amigos de Mauricio Funes” en Washington. “A mí me llegó una carta donde el pedía respaldo para ser embajador en Washington”, afirma Martínez.
Esta salvadoreña, dice sentirse defraudada con Leonel Flores, “pues además de estar dividiendo a los sindicalistas en el Seguro Social no ha cumplido con una de las promesas de hacer posible que los salvadoreños en el exterior, pudieran inscribir a sus familiares y asimismo en el ISSS y de esta forma hacer menos difícil los problemas de salud que se viven en los Estados Unidos y nuestros parientes en El Salvador”, dijo.
En la invitación hecha por Leonel Flores, indica que “Con la incursión de una tercera fuerza política, el nuevo equilibrio de los poderes, la aprobación del voto en el exterior y el estallido de las nuevas tecnologías, los hermanos salvadoreños en el exterior, sobre todo aquellos que residimos en EE.UU., tenemos ahora una pequeña oportunidad para cambiar el futuro de nuestro país”, según lo mostró a El Diario de Hoy, uno de los asistentes al evento.
El empresario Elmer Arias, que también asistió a la reunión, dijo a El Diario De Hoy, que no estaba enterado de que se tratara de un evento de carácter político, y que acudió ante la petición de Flores, que necesitaba conversar para plantearle unos temas.
Por su parte Arturo Castellón, ex candidato a la alcaldía de San Miguel, por el partido Arena, dijo que “Una de las cosas negativas es que Leonel Flores se acerca ahora cuando su periodo va terminar, la gente lo está viendo eso como campaña política; porque es una persona que fue apoyada y puesta por la gente de acá, sin embargo, no se acordó de la diáspora y vuelve cuando se acerca otra elección”.
El Presidente Funes, ha reiterado que sancionará a todo miembro de su gabinete que realice actos políticos, por lo que varios salvadoreños en Washington esperan que vea las acciones que realiza Flores y haga valer su palabra. (Con datos de El Diario de Hoy)