EDUCACION
Asegurarse que todos los estudiantes de secundaria académicamente preparados tengan acceso a cursos rigurosos de nivel universitario que les preparen para continuar sus estudios y graduarse de la universidad es fundamental para que Estados Unidos mantenga su competitividad en la economía global; especialmente en disciplinas fundamentales relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (lo que se conoce, por sus siglas en inglés, como STEM).
Los educadores cada vez adoptan más los rigurosos estándares que se encuentran en el programa Advanced Placement Program® (AP®) de cursos y exámenes AP de nivel universitario con el fin de ayudar a los estudiantes de secundaria de la nación, incluyendo a un número creciente de estudiantes hispanos, a desarrollar el pensamiento crítico, razonamiento y habilidades de comunicación que son fundamentales para el éxito en la universidad.
Los datos publicados recientemente por el College Board como parte del IX Informe Anual del Programa AP a la Nación revelan que más graduados de secundarias públicas que nunca están participando -y teniendo éxito- en los exámenes AP de nivel universitario. Tener éxito en los exámenes AP se define como alcanzar una calificación de tres o superior en la escala de cinco puntos del Examen AP, calificación que es necesaria para conseguir créditos, cursos avanzados o ambas cosas en la mayoría de las facultades y universidades.
Los estudiantes hispanos que experimentan los beneficios del programa AP van en aumento: 169.521 tomaron un Examen AP en la clase de 2012 frente a los 153.535 en 2011. Sin embargo, únicamente tres de cada 10 graduados hispanos de secundaria en la clase de 2012 con potencial para el programa AP en matemáticas tomaron un examen AP de matemáticas. Los cursos de ciencias y matemáticas tampoco suelen aparecer entre los cinco Exámenes AP más populares tomados por los estudiantes hispanos.
“Al exponer a los estudiantes a trabajo de nivel universitario mientras aún cursan la secundaria, el programa Advanced Placement mejora drásticamente los porcentajes de finalización de la universidad”, manifestó David Coleman, presidente del College Board. “Hoy aplaudimos a esos educadores que han trabajado incansablemente para llevar los beneficios del programa AP a más comunidades y más estudiantes que en el pasado. Pero no debemos olvidar a los cientos de miles de estudiantes con el potencial para tener éxito en el programa Advanced Placement que ni siquiera tienen acceso a sus cursos. Si esperamos alcanzar nuestras metas de finalización de estudios universitarios a largo plazo, debemos asegurarnos que todos los estudiantes tengan acceso a una educación rigurosa”.
De acuerdo al centro hispano de investigación Pew Research Hispanic Center, en 2011 los estudiantes hispanos representaban el 21 por ciento de todas las matrículas en las secundarias públicas. Este crecimiento, sin embargo, está muy por encima de los porcentajes de finalización de estudios universitarios. En 2010, únicamente el nueve por ciento de todos los títulos de licenciatura otorgados fueron para estudiantes hispanos, de acuerdo al centro.
Más del 90 por ciento de las facultades y universidades del país ofrecen créditos universitarios, colocación avanzada o ambas cosas en base a unas calificaciones exitosas en el Examen AP; lo cual tiene el potencial para ahorrar a los estudiantes y sus familias miles de dólares en colegiaturas universitarias. “La posibilidad de que las familias hispanas participen en el programa AP les expande no sólo las oportunidades académicas y de acceso a la universidad, sino que también, y esto es igual de fundamental, los beneficios financieros que se pueden derivar de conseguir créditos del programa AP”, explicó James Montoya, vicepresidente de educación superior en el College Board.
Con el fin de que más estudiantes tengan éxito en la universidad, necesitan preparación para y acceso a un trabajo exigente de nivel universitario mientras aún están en la secundaria. Desde 2002 se ha dado un aumento de 7.9 puntos en el porcentaje de graduados en las secundarias públicas de EE.UU. con una calificación de tres o superior en un Examen AP. Entre la clase de 2012, el 19.5 por ciento de los graduados de las secundarias públicas de EE.UU. alcanzaron una calificación de tres o superior en un Examen AP durante la secundaria, superando 17 estados el promedio nacional. Una vez más, Maryland se posicionó por encima de los demás estados en el porcentaje de graduados de sus secundarias públicas con una calificación de tres o superior en un Examen AP.
Primeros 10 estados en el porcentaje de graduados de secundarias públicas en 2012 que tienen éxito en los Exámenes AP, Maryland (29.6%), New York (28%), Massachusetts (27.9%), Florida (27.3%), Virginia (27.2%), Connecticut (26.9%), Maine (24.8%), California (24.7%), Colorado (24.2%), Vermont (22.8%).
Consulte www.collegeboard.org o www.collegeboard.com/enespanol (Fuente: The College Board / PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)