LOS ANGELES
La arquidiócesis de Los Ángeles pagará 10 millones de dólares en compensación a cuatro hombres de California que supuestamente fueron abusados sexualmente por un cardenal de esa comunidad eclesiástica, informaron los abogados de las víctimas este martes 12 de marzo.
El sacerdote, que ya no es parte del clero, abusó de los niños en varias ocasiones en la década de 1970 y algunas de las violaciones ocurrieron en viajes nocturnos a los condados de San Diego y Riverside, dijeron los abogados.
En 2007, el sacerdote Michael Baker se declaró culpable de los cargos, pero fue liberado en 2011 luego de haber pasado un tiempo en prisión, informaron.
Cuatro demandas civiles fueron presentadas por separado, dos por hermanos de las víctimas y dos por otras personas, pero los acusadores llegaron a un acuerdo este mes con la Iglesia y el cardenal Roger Mahony, quien dirigía la arquidiócesis al momento de los abusos, dijo el abogado Vince Finaldi.
J. Michael Hennigan, abogado de la arquidiócesis, confirmó el pago por nueve millones 900,000 dólares que se dividirán entre los cuatro hombres agredidos sexualmente por el sacerdote Michael Baker, el abusador confeso.
“Aceptamos la responsabilidad de toda la mala conducta de Michael Baker, y el asunto con respecto a estos casos se trata de encontrar un número aceptable para resolver los casos”, dijo Hennigan a CNN.
Las cuatro demandas señalan que Mahony sabía que Baker abusaba de los niños y le permitió que continuara como sacerdote, aseguró Finaldi. Documentos que fueron entregados por la arquidiócesis a autoridades dan a conocer que Mahony sabía sobre las acciones de Baker, aseguró el abogado.
Mahony, quien llegó a ser uno de los hombres más poderosos de la Iglesia católica en el continente americano, testificó en febrero ante una corte de Los Ángeles. Los documentos señalan que recibió constantes avisos de abusos de sacerdotes y algunas veces dio órdenes sobre cómo lidiar con los casos, incluyendo pedir a sus subordinados negar a la policía los nombres de los acólitos para evitar mayores investigaciones. (Con datos de CNN)