CENTROAMERICA
Al menos 453 muertos y 1,638 heridos se registraron en Centroamérica durante la pasada Semana Santa, la mayoría en accidentes de tráfico o ahogados, de acuerdo con fuentes de los equipos de socorro y seguridad de cada país.
El país que reporto más víctimas mortales fue Guatemala, con 155 personas fallecidas en diferentes hechos de violencia, accidentes de tráfico y ahogados, así como 383 que resultaron heridas.
Según las estadísticas oficiales, 96 personas fueron asesinadas, 18 se ahogaron y 41 murieron en accidentes de tráfico y atropelladas por vehículos en Guatemala.
La cifra de víctimas mortales durante la Semana Mayor de 2013 fue menor en un 13.8% a la de 2012, cuando se registraron 180 muertes.
Panamá con menos tragedias
Por otro lado, el país con menos víctimas mortales reportadas fue Panamá, con seis, todas fuera del área de operaciones de seguridad por el asueto, aunque los heridos en diversos accidentes alcanzaron los 724, predominando los que sufrieron golpes.
Según informes de prensa, dos hombres murieron atropellados, tres ahogados y una mujer apuñalada en pueblos del interior del país.
135 muertos en Honduras
En Honduras se registraron 135 muertos, 95 por hechos violentos, 19 por accidentes de tráfico, 21 ahogados y 87 heridos (132 en 2012), informó una fuente de la Policía Nacional.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Julián Hernández, indicó a ACAN-Efe que la cifra de muertes violentas durante la Semana Santa de 2013 se redujo en 41.71 % con respecto a 2012.
La Semana Santa dejó saldo en Nicaragua de 51 personas muertas por diferentes hechos de violencia, ahogadas y accidentes de tráfico, y otras 93 heridas, informaron.
73 víctimas en El Salvador
Un total de 73 personas perdieron la vida en Semana Santa en El Salvador. Los homicidios registrados fueron 44, mientras que las muertes en accidentes de tránsito o por ahogamiento fueron 29, según datos oficiales dados a conocer el lunes.
19 personas murieron en las carreteras, con lo que se repite la cifra de fallecidos en accidentes durante las vacaciones del año pasado. 10 personas se ahogaron, lo que supone un fuerte aumento respecto a los 6 casos de 2012.
La cifra de homicidios es levemente menor a la del año pasado, cuando se registraron 53 durante los días de vacaciones. La Semana Santa del año pasado coincidió con el primer mes de vigencia de la tregua entre pandillas, y los homicidios bajaron más de un 46% si se compara con el mismo período de 2011, cuando se registraron 92 asesinatos solo en los ocho días de festividades.
De los 44 asesinatos en los últimos ocho días, 12 han sido responsabilizadas en las primeras investigaciones a las pandillas, según indicó este lunes el subdirector de la Policía Mauricio Ramírez Landaverde. Del resto, tres fueron producto de la violencia intrafamiliar y otros tres como resultado de riñas tras la ingesta de alcohol, según la Policía. Los 26 homicidios restantes fueron ubicados en la categoría “violencia social” que utiliza la Policía para indicar que los responsables son salvadoreños que no pertenecen ni a la Mara Salvatrucha ni al Barrio 18. (Con datos de El Faro)