Unos seis mil hondureños sin reinscribirse al TPS

0
132

INMIGRACION

 

Los últimos informes dados a conocer hasta el jueves 30 de mayo, indicaban que unos 6,000 hondureños no se habían reinscrito en el Estatus de Protección Temporal (TPS), por lo cual representantes de organizaciones pro inmigrantes hacen un urgente llamado a realizar este trámite que vence este 3 de junio.

Jorge Ramón Hernández, embajador de Honduras en Washington, lamentó que más de 6,000 de sus compatriotas aún no se han reinscrito al TPS que les garantiza un estatus legal hasta enero de 2015.

El funcionario advirtió que es un error que los hondureños se confíen a la reforma migratoria que actualmente discute el Congreso de los Estados Unidos.

En abril pasado el gobierno norteamericano anunció la extensión por 18 meses más del TPS, que contempla una vigencia del 6 de junio de 2013 al 5 de enero de 2015, en favor de unos 67 mil hondureños amparados en el programa. “Los números que son proporcionados nos dicen que alrededor de un 17 por ciento menos comparado con la última reinscripción del TPS (no se han reinscrito) eso es realmente preocupante”, aseveró el embajador hondureño.

“La consecuencia de no reinscribirse en el TPS es que estas personas pasarían a un estatus de ilegalidad en Estados Unidos, perderían su permiso de trabajo y si se aprobara la reforma migratoria, que aún está por verse, van a pasar al puesto final de la cola”. “Ahorita están con una situación legal documentada, están enfrente de la cola porque han permanecido en Estados Unidos alrededor de 14 años de forma legal, entonces es un gran error no acudir a la reinscripción”.

Francisco Portillo, presidente de la organización Francisco Morazán de Miami, advirtió a los hondureños que no habrá prórroga después del 3 de junio, para reinscribirse al TPS. “No hay que confiarse en una reforma migratoria a la cual le hace falta mucho camino que recorrer y hay muchos obstáculos, es mejor tener seguro su permiso de trabajo por 18 meses, el cual le da el beneficio de trabajar tranquilamente y renovar su licencia de conducir”, dijo Portillo.

Agregó que “es muy preocupante que la mayoría bajo esta protección no han acudido a llenar sus aplicaciones, si alguien deja de enviarlas prácticamente está abandonando el caso y corre el riesgo de ser deportado”.

Un problema económico

Lourdes García, una hondureña beneficiaria del TPS dice “Los que ya lo tenemos, debemos seguir teniéndolo para esperar la reforma. Es el primer paso para estar al frente de la reforma”.

Agrega, “A veces no tenemos las posibilidades por la economía, pero hay que hacer todo lo posible por mantener el TPS. Si se pierde es como ir un paso atrás, con lo que ha costado mantenerlo”, añadió García, quien estuvo ahorrando para pagarlo.

Otros hondureños y salvadoreños que también están en este proceso dijeron a El Imparcial que en momentos como estos se debe dejar de enviar dinero a la familia que se tiene en los respectivos países y hacerles ver esta carga económica que se debe enfrentar y que por lo tanto los que reciben remesas, deben ahorrar y buscar como logran ingresos por su cuenta.

“No podemos dejar de pagar nuestros permisos de trabajo, por enviar dinero a quienes muchas veces no buscan trabajo en nuestros países, porque están esperanzados a los envíos que se hacen desde Estados Unidos” dijo Roberto Cárcamo, de Honduras.

En tal sentido hicieron un llamado a todos los hondureños a que no dejen pasar esta oportunidad y de igual forma a los salvadoreños, para que ahorren ya que los cuscatlecos tienen un poco mas de tiempo para enviar sus formularios.

Para realizar este proceso se requiere el pago de 380 dólares por concepto del trámite de permiso de trabajo y 85 dólares adicionales para el registro biométrico que demanda el gobierno de los Estados Unidos. (Con datos de La Opinión)