El expresidente Carlos Menem es condenado a siete años de cárcel

0
140

ARGENTINA

 El ex presidente de Argentina Carlos Menem se convirtió este jueves 13 de junio en el primer presidente de ese país elegido de forma democrática que es condenado a prisión. El exlíder peronista, de 82 años, fue sentenciado por un tribunal de Buenos Aires a siete años de cárcel por contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno (1989-1999).

El actual senador también fue inhabilitado por 16 años en el ejercicio de cargos públicos, pero estas condenas aún no serán efectivas porque Menem cuenta con fueros parlamentarios y además las apelará ante la Corte Suprema. En marzo pasado, otro tribunal lo había hallado culpable, pero faltaba que se definieran las penas. Hasta ahora, en Argentina solo habían sido sentenciados a prisión ex dictadores militares.

Menem fue condenado por firmar tres decretos secretos por los que autorizó entre 1991 y 1995 la venta de 6.500 toneladas de material bélico a Panamá y Venezuela, pero que en realidad acabaron en dos países sobre los que regían embargos de armas de Naciones Unidas: Croacia y Ecuador. El país europeo se encontraba en plena guerra para independizarse de la entonces Yugoslavia, dominada por Serbia.

Como actualmente es senador, el tribunal deberá pedir su desafuero al Senado. Si éste es concedido y la condena queda firme por la Corte Suprema -un trámite que podría demorar meses y hasta años-, Menem, sería arrestado e ingresaría a prisión.

A Oscar Camilión, su ex ministro de Defensa y ex ministro de Exteriores de la dictadura, le sentenciaron a cinco años y medio de prisión efectiva. Y al ex coronel de ejército y traficante Diego Palleros la misma pena.

  Para los otros nueve condenados por contrabando agravado de material bélico argentino, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3) dictó penas de cuatro años y medio.

Ellos son los ex funcionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) Luis Sarlenga, Edberto González de la Vega, Carlos Jorge Franke, Jorge Antonio Manuel Cornejo Torino, Manuel Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterino, y los ex altos cargos de Defensa Julio Jesús Sabra, Carlos Alberto Núñez. (Con datos de El País)