SUCESOS
Al menos 20 presuntos delincuentes y dos elementos de las fuerzas federales murieron este martes 22 de julio, después de enfrentamientos y bloqueos de vialidades en diferentes puntos del estado de Michoacán, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Se registraron seis ataques en contra de agentes de la Policía Federal en Michoacán, y en todos los casos las autoridades repelieron las agresiones “para regresar el orden a las zonas”, indicó la Comisión, en un comunicado. En los enfrentamientos, 15 policías resultaron lesionados.
Un día antes, también en Michoacán, al menos cinco personas murieron y ocho resultaron lesionadas, después de que un grupo armado atacara una manifestación en contra del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, frente a la presidencia municipal de Los Reyes.
En mayo, el gobierno encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, desplegó en Michoacán un operativo federal, con la participación de militares, para tratar de reducir los niveles de violencia en la entidad, y la proliferación de grupos de autodefensa.
La CNS indicó que este martes ocurrieron “ataques planeados con anticipación”, en los que participaron hombres con armas largas, ocultos en los cerros, que además llevaron a cabo el bloqueo de carreteras con autobuses, en territorio michoacano. “Los incidentes se registraron en dos tramos del camino Tumbiscatío-Arteaga, en el poblado conocido como Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo”, detalló el mensaje oficial.
Michoacán recibirá refuerzos federales
La Policía Federal y las fuerzas armadas reforzarán las tareas de seguridad de las autoridades de Michoacán para regresar “la paz y la tranquilidad a todos sus habitantes”, dijo este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.
“He dado instrucciones precisas a las diferentes instancias encargadas de la seguridad: la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y a las fuerzas armadas para reforzar nuestro apoyo a las autoridades locales”, dijo el mandatario durante la graduación de cadetes de la escuela Naval Militar en Veracruz.
El presidente dijo que los ciudadanos pueden estar seguros de que las fuerzas armadas y la Policía Federal son “instituciones firmes, dispuestas a velar por la vida, la seguridad y el patrimonio de cada uno de los mexicanos”.
Peña Nieto aseguró que “Michoacán tiene y tendrá todo el respaldo del gobierno de la República para asegurar el Estado de Derecho en cada una de las regiones de esa entidad”. (Con datos de CNN)