Sentencian a prisión a Silvio Berlusconi

0
123

ITALIA

 Una corte italiana sentenció al ex primer ministro Silvio Berlusconi a cuatro años de prisión por fraude fiscal este jueves 1 de agosto. Sin embargo, tres años de la sentencia ya fueron cubiertos con una amnistía. La condena deriva de la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset y anula la inhabilitación a ejercer cargos públicos.

Berlusconi, de 76 años, no deberá cumplir con su condena por razones de seguridad. Berlusconi sirvió como primer ministro entre 1994 y 2011 y es una de las figuras más controversiales en la historia de la política italiana.

Por años ha sido vinculado a fraude, corrupción, escándalos sexuales, en casos que han alcanzado las cortes italianas.

Berlusconi arremetió en contra de la sentencia “En intercambio por los compromisos que he hecho por más de 20 años a favor de mi país y ya casi en el final de mi vida pública, recibo como premio acusaciones y un veredicto que está fundado en absolutamente nada, eso me arrebata mis libertades personales y mis derechos políticos”, dijo Berlusconi.

“¿Así es como Italia reconoce el sacrificio y los compromisos de sus mejores ciudadanos?”, preguntó Berlusconi en voz alta. “¿Es esta la Italia que amamos, es esta la Italia que queremos? No en lo absoluto”.

El ex primer ministro italiano no puede apelar la decisión del Tribunal Supremo en este caso. Pero es poco probable que pase tiempo detrás de las rejas, por su edad y por la reducción de la sentencia.

Berlusconi es un integrante del Senado de Italia y por tal motivo goza de inmunidad de cualquier tipo de arresto. El Senado tendría que votar para quitarle su inmunidad a fin de que pueda servir su sentencia.

En las elecciones de Italia en febrero pasado, el tres veces primer ministro apeló a los electores italianos al denunciar las políticas de austeridad poco populares del tecnócrata Mario Monti. Aún con sus críticos, Berlusconi ganó el 30% del voto en febrero pasado y se mantiene como una figura influyente en el gobierno frágil de coalición del Primer Ministro Enrico Letta.