Aumenta a 145 los muertos por lluvias en México

0
130

MEXICO

  Unas 145 personas han muerto a causa de las lluvias de los últimos días en México, informó este jueves 26 de septiembre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Aunque todavía no hay un cálculo oficial de los daños, los damnificados podrían superar el medio millón, de los cuales 200.000 se habrían producido en el Estado de Guerrero. Este martes, Peña Nieto ha asegurado que 39.000 millones de pesos –unos 3.100 millones de dólares– serán destinados a la emergencia y habrá una revisión de los presupuestos del próximo año, ya que la cifra “es insuficiente”. Este miércoles ha añadido, en una reunión en el DF con su gabinete, que los efectos de las tormentas “dejarán importantes lecciones” para que en el futuro se les haga frente “con mayor eficacia”. Algunas de esas “lecciones” son las de evitar los permisos de construcción en zonas de alto riesgo.

Durante el recorrido en el que acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en el centro de acopio instalado en el Zócalo capitalino, el responsable de la política interna del país reiteró que las alertas sobre la existencia de los fenómenos meteorológicos se emitieron con oportunidad y que hay registros oficiales al respecto.

Las alertas son por oficio y debidamente sustentadas, pero además se hacen llamados directos a las autoridades “y no nos quedamos ahí, también ocupamos los medios electrónicos”, enfatizó Osorio Chong, según Notimex.

Septiembre se convirtió en el mes con más lluvias en los últimos 125 años en México – cuando se iniciaron los registros pluviales – informó este miércoles el director de la Conagua, David Korenfeld.

250 municipios de México han sido declarados en emergencia por las afectaciones, entre inundaciones, deslaves, daños en viviendas y carreteras, lo que ha provocado el traslado de 58,000 personas a albergues de protección, según información de las autoridades federales este miércoles.

 

Comunidades de Guerrero permanecen incomunicadas y sin recibir ayuda

   A 12 días de las inundaciones causadas por la tormenta Manuel, aún hay 30 comunidades de la región de la Montaña de Guerrero que siguen incomunicadas y sin ser atendidas por la autoridad, reconoció este jueves el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La ayuda no ha llegado a los cuatro municipios de La Montaña —Acatepec, Metlatonoc, Tlacoapa y Malinaltepec— porque las autoridades no han podido ingresar por tierra debido al colapso de los caminos, y tampoco vía aérea por las lluvias que aún afectan la entidad, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

“La Montaña alta que está conformada por 23 municipios, el reporte que tenemos es que en cuatro (municipios) no hemos podido ingresar. Debido a la condición no se nos fue posible volar como estaba considerado”, indicó.

Aguirre Rivero, quien estuvo acompañado por funcionarios federales, entre ellos la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, afirmó que el plan es meter maquinaria y “en algunos casos con pico y pala” para poder subir esa región del estado.

Al menos 1,700 habitantes de las 30 comunidades de la región de La Montaña permanecen en campamentos, mientras que otros 200 ya regresaron a sus pueblos, según el reporte oficial. (Con datos de CNN)