PODER Y FAMA
Fortuna de Slim se reduce en 8,812 mdd
La riqueza del empresario cayó 13.2% en 10 días por la baja de las acciones de sus empresas; las emisoras que controla el magnate tienen un peso de casi 33% en la Bolsa Mexicana de Valores.
La pérdida registrada en las bolsas mundiales y la evolución del precio de las acciones de las empresas que controla, han mermado la fortuna del hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú.
Y es que entre el 1 y el 10 de agosto de 2011, considerando ocho días hábiles en los mercados financieros, la riqueza del empresario mexicano disminuyó en 13.2%, al pasar de aproximadamente 66,933 millones de dólares (mdd) a 58,120 mdd.
El ejercicio realizado por CNNExpansión contabiliza el patrimonio que tiene el empresario en los títulos de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como el pago de dividendos.
Factores como el recorte en la calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de Standard & Poor’s (de AAA a AA+), la desaceleración en la economía de ese país ante indicadores económicos débiles, los riesgos de una doble recesión económica a nivel mundial y la crisis financiera que enfrentan varios países de Europa, han traído un ajuste fuerte en las bolsas a nivel mundial.
Particularmente el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV se ha ajustado 10.5% en lo que va de agosto, al tiempo que la cotización de los títulos de los corporativos que maneja Slim Helú también han observado una caída importante.
En el caso del gigante de las telecomunicaciones, América Móvil (la empresa número 2 de Las 500 de Expansión), ha perdido alrededor de 9% de su valor de mercado, mientras que el de Grupo Carso bajó 17%; Grupo Financiero Inbursa, 13%; Minera Frisco, 16%, e Inmuebles Carso aproximadamente 13%.
Si bien descartan una doble recesión en la economía mundial, economistas y estrategas de Citigroup advierten que las dudas sobre el endeudamiento soberano persistirán un tiempo y que las expectativas de crecimiento global ahora son menores a lo anticipado hace unos meses. (Fuente: Jesús Ugarte, CNNExpansión)