Oposición triunfa en elecciones legislativas de Venezuela

0
163

VENEZUELA

Oposición triunfa en elecciones legislativas de Venezuela

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela confirmó supermayoría cualificada de dos tercios para la oposición en las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre. Según la información publicada por el CNE en su página de internet, la opositora Mesa de Unidad Democrática obtuvo 109 curules en el voto lista y nominal, a los que hay que sumar tres diputaciones por las circunscripciones indígenas.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela se quedó en 55 de los 167 curules de la Asamblea Nacional. En porcentaje, el CNE informó que la oposición logró un 65,27% de los votos emitidos y el oficialismo un 32,93%.

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo, destaca que “la llamada supermayoría confirma que el escenario político venezolano cambia”. Además, Pardo señala que el presidente Nicolás Maduro no ha invitado a la oposición de forma explícita a iniciar un proceso de diálogo. “Un evento en el que el presidente y el Parlamento chocan permanentemente pone en peligro la resolución de una crisis económica profunda”, apunta nuestro corresponsal.

Con la mayoría de dos tercios, la oposición tiene la posibilidad de aprobar un proyecto de reforma constitucional que luego debe ser sometido a referéndum o convocar una Asamblea Constituyente.

PAG 10También, los 112 diputados pueden emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros que podrían llegar a suponer su destitución.

Además, a través de un complejo procedimiento, puede designar a los poderes Judicial y Electoral. Otras potestades de una supermayoría en la Asamblea Nacional son aprobar leyes orgánicas, iniciar investigaciones a funcionaros públicos o autorizar viajes del presidente por más de 5 días.

El líder de la MUD, Jesús Torrealba, le dijo a periodistas que no es prioridad de su formación buscar la deposición del presidente Nicolás Maduro. “Nuestra prioridad nacional es la reconciliación y segundo lidiar con la situación económica y emergencia social que vive el país”, dijo Torreabla.

SORPRESA

La sorpresa no fue solo para los chavistas: muchos opositores en Venezuela tampoco se esperaban que tantos estuvieran dispuestos a votar por un cambio. Pero casi dos millones de personas pasaron de votar al oficialista PSUV a optar por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), si se comparan los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo con las de hace cinco años.

Esto le dio a la oposición un mandato contundente que, en medio de una coyuntura económica complicada, tendrá que administrar con astucia si no quiere salir castigada, como le ocurrió al chavismo.

Analistas coinciden en que la oposición, más que por sus propuestas, ganó gracias al voto castigo que millones de venezolanos ejercieron contra el gobierno. En ese sentido, como han dicho varios de sus voceros, el reto de la oposición es convertir esa base electoral –que de cierta manera no es suya– en una fuerza política propia. O al menos no alienarla.

Según encuestas, la mayoría de los venezolanos votaron así porque están cansados de la situación económica, que cada día les resta valor a sus salarios y ahorros, y les obliga a pasar horas haciendo fila para comprar productos de primera necesidad.

Pero la solución de la crisis, de acuerdo a economistas, pasa por medidas impopulares –como una devaluación o dejar atrás los subsidios la gasolina o de los alimentos básicos– que pueden pasarle factura a la oposición. (Con datos de BBC)