Fuerte crecimiento de empleo

0
304

ECONOMIA

Fuerte crecimiento de empleo

  El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en mayo y la tasa de desempleo cayó a un 3,8%, su nivel más bajo en 18 años, lo que apunta a condiciones del mercado laboral que mejoran rápidamente y que podrían incrementar las preocupaciones sobre la inflación.

El esperado reporte divulgado el viernes 1 de junio por el Departamento de Trabajo mostró que las nóminas no agrícolas subieron en 223.000 el mes pasado.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publicó su Informe mensual de situación laboral que muestra que el empleo nómina no agrícola aumentó en 223,000 empleos en mayo, excediendo lo que los pronosticadores esperaban.

La economía de EE. UU. Continúa su racha consecutiva de empleos mensuales positivos, con un crecimiento del empleo promedio de 207,000 empleos por mes en 2018, más rápido que las ganancias en 2016 y 2017. La economía ha agregado casi 3 millones de empleos desde que asumió el presidente Donald J. Trump .

Una Encuesta de Hogares separada publicada por BLS ofrece más indicios de una fuerte y creciente economía de los EE. UU. La tasa de desempleo disminuyó 0.1 puntos porcentuales (p.p.) durante el mes a 3.8 por ciento, un máximo de 1.0 p.p. disminución desde enero de 2017. Esta es la tasa de desempleo más baja en más de 18 años, y sus beneficios se sienten ampliamente en todo Estados Unidos.

La tasa de desempleo para los afroamericanos ha alcanzado otro mínimo histórico, alcanzando el 5,9 por ciento en mayo. La tasa de desempleo para asiáticos disminuyó en 0.7 p.p. a 2.1 por ciento en mayo, la tasa más baja desde BLS comenzó a publicar esta serie en 2003.

El crecimiento del empleo ha sido fuerte en todos los ámbitos durante los primeros 16 meses de esta Administración, y las ganancias en las industrias productoras de bienes (manufactura, construcción y minería y tala) han sido especialmente sólidas. Después de promediar ganancias de 27,000 empleos por mes durante el segundo mandato del presidente Obama, estas industrias casi han duplicado el ritmo de contratación a 46,000 empleos por mes desde enero de 2017. (Con datos de voanoticias)