Juez ordena revisión para restablecer TPS

0
121

INMIGRACION

La administración Trump perdió el lunes 25 de junio  su intento de desestimar una demanda que impugna su decisión de dejar de extender el estatus legal temporal a inmigrantes de cuatro países.
El juez de EE. UU. Edward Chen dictaminó que los tribunales tienen la autoridad para revisar la demanda que busca restablecer el estatus de protección temporal para personas de El Salvador, (TPS)  Haití, Nicaragua y Sudán. La demanda alega plausiblemente que el presidente Donald Trump hizo declaraciones que podrían interpretarse como evidencia de parcialidad racial y corrompió el proceso de toma de decisiones de la administración sobre las protecciones temporales, dijo Chen.

La demanda presentada en marzo dice que la decisión de la administración fue motivada por el racismo y deja a los hijos nacidos en Estados Unidos de los inmigrantes con una “opción imposible” de dejar el país con sus padres o quedarse sin ellos. Cita el lenguaje vulgar de Trump durante una reunión en enero para describir a los países africanos.

El estatus de protección temporal se otorga a países devastados por desastres naturales o guerras, y permite que los ciudadanos de esos países permanezcan en los EE. UU. Hasta que mejore la situación en el país.

El Salvador fue designado para el programa en 2001 después de un terremoto y el estado del país se renovó repetidamente. La administración de Trump anunció en enero que el programa expiraría para El Salvador en septiembre de 2019.