MEXICO
Muere el secretario de Gobernación de México y siete personas más al caer su helicóptero
El secretario de Gobernación mexicano, José Francisco Blake Mora, murió el viernes 11 de noviembre en la mañana, cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaba hacia Cuernavaca, al sur de la ciudad de México. Con Blake viajaban otras siete personas. No hubo supervivientes y no se conocen aún las razones que causaron la caída del aparato.
La muerte de Blake se produce tan sólo tres años después del fallecimiento del también secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en accidente de avioneta en una zona céntrica de la capital mexicana. La desaparición del ministro del Interior crea auténtica inquietud entre la clase política y la sociedad de este país, azotado por la violencia, y en pleno arranque del año electoral –se celebran elecciones presidenciales el próximo 1 de julio–, una de las responsabilidades directas de Blake.
El Gobierno mexicano ha informado que el helicóptero no contaba con “caja negra” y que han solicitado ayuda a Francia y EEUU para investigar las causas de la caída de la aeronave.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, visiblemente abatido por la pérdida de su colaborador y amigo, leyó un comunicado en televisión en el que apuntó que “las condiciones de nubosidad en el trayecto (del helicóptero) hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente”.
Calderón anunció una investigación a fondo de la tragedia. El aparato, un helicóptero Super Puma TPH-06 fue construido en 1983 y los dos pilotos tenían más de 20 años de experiencia, según la secretaría de Defensa Nacional.
Designan al nuevo funcionario
El presidente Felipe Calderón designó a Alejandro Poiré Romero como secretario de Gobernación, el quinto titular de esa dependencia en lo que va del sexenio, tras la muerte de José Francisco Blake Mora. (Fuente: CNN)