SALVADOREÑOS
Por: Rafael Lazo
Wendy Clavijo, busca convertirse en la representante de la comunidad cuscatleca, que vive fuera del pulgarcito de américa, motivo que la ha llevado a disputar con otros cinco de sus compatriotas, residentes fuera de las fronteras patrias, la Secretaría de los Salvadoreños en el Exterior.
“Creo que las personas creen mí, porque les he demostrado con hechos y convicción que lo que hago lo hago de corazón, por levantar el nombre de nuestro país, no por mi nombre” dice.
Esta figura de Secretaría de los Salvadoreños en el Exterior, la crea el partido Nuevas Ideas, para darle representación a los connacionales que viven fuera del país, algo que no habían realizado otros partidos políticos, pese a que más de tres millones de cuscatlecos viven en el extranjero.
ROL DE LA SECRETARIA
Wendy Clavijo dice que esta Secretaría, estará enfocada en diversos temas, uno de ellos el voto en el exterior, la unidad de los equipos de nuevas ideas alrededor del mundo. “Hay muchas necesidades en el exterior, como por ejemplo facilitar el Documento Único de Identidad (DUI), el pasaporte, aspectos migratorios, hay muchas demandas de los salvadoreños, porque ningún gobierno anterior al actual se ha interesado en nosotros”.
Agrega que “En el único sentido que se han interesado en nosotros es en lo monetario y no es posible que nos sigan usando como panfletos de campaña; nosotros significamos más que eso para el país”.
Wendy dice no tener pasado político y eso es bueno según ella, para el puesto que está buscando, así puede entenderse con todos los salvadoreños en el exterior. Sin embargo, dice “Yo atendí a este llamado y buscaré evitar que infiltrados o gente con agendas personales se metan al partido; he trabajado hasta hoy en una agenda del bien colectivo para que todos salgamos beneficiados”.
“Yo nazco políticamente hablando en Nuevas Ideas, soy parte y fundadora también de este partido que ha llevado la esperanza a nuestro país, a nuestra gente; el nombre de El Salvador ha estado en el piso, cuando surge este movimiento yo me apunto y digo este es el momento”.
Wendy dice que esta Secretaría será un puente entre los salvadoreños que viven fuera y los que están en el país. Ella proyecta crear una escuela de política salvadoreña, para que haya más conocimiento de los salvadoreños de la realidad nacional y que nadie le imponga criterios o falsedades.
Este cargo dentro del partido no tendrá salario, ni viáticos, por lo que el representante deberá costeárselos.
SOBRE OTRAS CANDIDATOS
Wendy dice no estar en contra de que otros participen en la dirigencia del partido, “No podemos juzgar a alguien por su pasado político, pero si podemos juzgar a alguien que no se ha renovado mentalmente y quiere seguir haciendo las mismas cosas que practicaba en el pasado; eso no lo vamos a permitir en este movimiento porque yo he puesto la cara por este partido, ya tengo en mi frente el sello de Nuevas Ideas, y no puedo permitir que el partido con el que me he identificado, termine con el mismo final que otros como Arena y el Fmln”.
“Yo me imagino que muchos que eran miembros o simpatizantes de esos partidos, están avergonzados de haber sido parte de ellos, por todo lo que se ha descubierto de ambos partidos, yo no quiero sentirme de esa manera, esa es mi lucha en Nuevas Ideas”, dice.
Agrega que “pecado no es venir de otro partido, pecado es venir de otro partido, estar demostrado que estos partidos le han hecho mucho daño a nuestro país y querer seguir practicando las mismas cosas de siempre, a eso no le podemos dar cabida en nuestro partido, porque lo van arrasar, lo van a destruir”.
PASIÓN POR SERVIR
Wendy dice que lo único que la lleva a buscar esta Secretaría, es el deseo de servir a su país y su gente, “es una pasión, un enamoramiento que tengo por El Salvador; demostrar que la mayoría de salvadoreños que estamos en el extranjero, venimos a sumar, a ser parte de la sociedad y a construir”.
Agrega que se ha visto atraída por el pensamiento del presidente Bukele, “Cuando Bukele comenzó a darse a conocer, mucha gente me decía, un hombre así es que necesita El Salvador como presidente y yo también decía este es el tipo de gobernantes que nos pueden sacar adelante”.
“Con esa mentalidad me uno yo, porque hasta cierto punto yo practicaba y tenía ideales similares, entonces me vi reflejada, me vi atraída por comenzar a trabajar políticamente, me enamoré del proyecto y entendí que es la oportunidad de que nos involucremos, porque el gobierno no lo puede hacer todo, nosotros debemos ser agentes de cambio”.
Un partido político es la única manera de participar y este es el vehículo que vamos a utilizar para que la voz de los salvadoreños pueda ser escuchada, dice Wendy.
Wendy dice que la gente ha visto el trabajo que ella ha realizado tanto en la campaña del Presidente Bukele, como en el voto en el exterior, además, ella está frente a una fundación sin fines de lucro, trabajando para los niños en El Salvador.
“He tratado de hacer el mejor trabajo, nadie me puede acusar de absolutamente nada, no tengo pasado político o mancha que me puedan señalar; esta es mi mejor carta de presentación; no estoy atada a nadie, no he hecho daño a nadie y la gente mira en mí, ese potencial de poder empezar bien y terminar bien”, comenta.
DATOS
Wendy Clavijo, nació en San Miguel, El Salvador, vivió en Nueva York y actualmente reside en Vienna, Virginia, es casada, tiene tres hijos y trabaja en bienes y raíces, además de apoyar a su esposo en su compañía.
Ella espera el respaldo de la mayor parte de los 42 mil afiliados en el exterior al partido Nuevas Ideas, le den su voto en las elecciones que se desarrollarán este próximo 1 de marzo.
“He sentido que he sido parte del nacimiento de este partido en Estados Unidos y quiero ser parte de la construcción de este instituto político, el más grande históricamente en El Salvador y poderle dar el rumbo que necesita, cuando la próxima persona venga por esta silla, ya va tener algo construido”, concluye Wendy.