Municipios de México luchan contra la migración y la hambruna por sequía

0
112

Tres municipios agropecuarios del norte de México luchan contra los efectos sociales y económicos ocasionados por la falta de lluvias

 

En algunos municipios dedicados a la ganadería y la agricultura, los productores luchan por la subsistencia y la falta de oportunidades, cuando no ha caído una sola gota de agua en sus áridas tierras.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alertado sobre la situación de lluvias escasas en más de la mitad del territorio y según las estimaciones del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) la sequía se podría prolongar hasta marzo del 2012.

José Luis Luege, titular de la Conagua dijo el martes en conferencia de prensa que hasta ahora, 1,174 municipios han sido declarados con algún grado de sequía. Detalló que las entidades con mayor afectación por las bajas precipitaciones son: Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

En estados como Chihuahua, el estado entero fue declarado con algún grado de sequía, donde casi la totalidad de las tierras dedicadas a cultivos de temporal han sido afectados.

Los ganaderos protestan en Durango

La muerte del ganado ha generado la pérdida de 300 millones de pesos, según la presidencia de la Unión Ganadera de Durango. Agricultores y ganaderos se muestran inconformes con los 3.5 millones de pesos de pesos que recientemente fueron otorgados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a la entidad.

El presidente de la Unión Ganadera de Durango, Heriberto Quiñones Soria, dijo a CNNMéxico que en la entidad duranguense se estima la muerte de 40,000 cabezas de ganado durante los últimos 13 meses sin lluvia en la entidad.

Al reconocer la gravedad de la situación, que ha afectado a casi el 60% del territorio mexicano, el gobierno federal cambió las reglas de operación del Fonden para que los estados reciban recursos en caso de sequías.

 

Miles de campesinos emigran

La comisión de asuntos agrícolas, frutícolas y pecuarios del congreso de Durango registra que 80,000 campesinos han migrado debido a la falta de ingresos por la sequía que afectó al campo duranguense.
Durante el 2010, en la entidad se produjeron 90,000 toneladas de frijol, mientras que en el 2011 solamente fueron 10,000 toneladas. El semidesierto y los llanos son las regiones que presentan menor rentabilidad en el campo duranguense, provocando que los campesinos salgan de su tierra para buscar un empleo en otras ciudades del estado, incluso en Estados Unidos.

El diputado local, Pedro Silerio García, del PRI, reconoció que si los gobiernos no actúan con la creación de políticas públicas de beneficio para los campesinos, el resto de los ciudadanos estarán en problemas por la escasez de alimento.

 

Sin lluvia desde el huracán ‘Alex’ en 2010

General Zaragoza, ubicado al sur de Nuevo León, es uno de los 1,174 municipios mexicanos que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) incluyó entre los afectados por la falta de lluvias.

Los productores de esta localidad, con casi 6,000 habitantes, perdieron cerca de 10,500 cabezas de ganado caprino durante los últimos 18 meses, según el alcalde ,Sergio Alberto Rosas Cortés, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La última vez que cayeron gotas de lluvia fue durante el paso del huracán Alex en la región, en julio de 2010. “Somos municipios pequeños, pero yo creo que somos los que más requerimos de apoyo”, dijo el edil.

Rosas Cortés cuenta que se palpa la depresión entre los pobladores que, ante la falta de oportunidades, han empezado a migrar hacia el área metropolitana de Monterrey, la capital del estado. Añade que la crisis se agrava con la accidentada geografía del municipio, que dificulta el acceso a ejidos y comunidades donde es necesaria la asistencia social.

989,000 hectáreas de superficie agrícola y un millón 750,000 cabezas de ganado resultaron afectadas por la sequía en todo el territorio nacional hasta finales de noviembre de 2011, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa).

 

La sequía genera migración de Coahuila hacia Estados Unidos

La sequía en Múzquiz, municipio localizado en el centro-norte de Coahuila, ha ocasionado que se incremente el número de jóvenes migrantes que cruzan ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos, debido a que fuera del campo y la minería no hay fuentes de empleo, cuenta el secretario del ayuntamiento, José Manuel Flores Múzquiz.

En esta localidad, gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con poco más de 66,800 habitantes, no ha habido lluvias desde el paso del huracán Alex, señala el funcionario. “Hay una destrucción total de los campos, el hato ganadero está completamente muerto, con una importante muerte de cabezas de ganado y con la consiguiente afectación en la economía de su patrimonio familiar”, cuenta.

El hambre se avecina en Tamaulipas

En Nuevo Morelos, ubicado en el extremo sur del norteño Tamaulipas, se cosecha el hambre. La lluvia no ha caído desde abril del 2011 y esto ha ocasionado la pérdida de 10,000 hectáreas de cultivos de maíz, frijol y caña de azúcar, y la muerte de 300 cabezas de ganado, asegura el secretario del ayuntamiento, Ricardo Arellano Torres.

“A la hambruna todavía no pasa (la sequía), pero si seguimos así poco nos va a faltar”, dice el funcionario, quien también es uno de los agricultores afectados por el fenómeno. (Fuente: Javier Estrada y Richard Ibarra, CNNMéxico).