Un tribunal federal de Estados Unidos condenó a los expolicías de la ciudad de Mineápolis J. Alexander Kueng y Tou Thao por violar los derechos civiles de George Floyd. Kueng recibió una sentencia de tres años de cárcel, mientras que Thao recibió una pena de prisión de tres años y medio.
Ambos agentes fueron condenados en febrero por no proporcionarle ayuda a Floyd cuando su colega Derek Chauvin se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos y le provocó la muerte. Kueng y Thao aún enfrentan cargos en el estado de Minesota por complicidad e incitación al asesinato en un juicio programado para enero de 2023.
El jurado concluyó que ambos privaron a Floyd de atención médica y que no hicieron nada mientras el agente Derek Chauvin usaba la rodilla para presionar el cuello de Floyd contra el piso durante nueve minutos y medio.
Mientras Chauvin asfixiaba a Floyd, Kueng sujetaba a Floyd por la espalda, el expolicía Thomas Lane le sujetaba los pies y Thao mantenía alejada a la multitud durante el incidente, que fue grabado por un transeúnte.
El gobierno federal acusó a los cuatro de violación de derechos civiles en mayo de 2021, un mes después de que Chauvin fue hallado culpable de homicidio.
Chauvin y Lane ya han sido sentenciados por violaciones de derechos civiles. Chauvin, quien el año pasado se declaró culpable de violar los derechos civiles de Floyd y de violar los derechos civiles de un adolescente en un caso no relacionado, fue sentenciado a 21 años de cárcel.
Lane, quien durante el incidente preguntó dos veces si no era mejor dejar que Floyd se recostara de lado para que pudiera respirar, fue hallado culpable de uno de los cargos y sentenciado a dos años y medio de cárcel. (Con datos de Democracy Now)