La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se ha pronunciado duramente contra la promesa de Donald Trump de imponer un arancel del 25% a los productos procedentes de Canadá y México, y ha amenazado con imponer aranceles a los productos estadounidenses.
El martes, la presidenta Sheinbaum leyó públicamente una carta dirigida a Trump en la que advierte sobre las terribles consecuencias económicas que generaría una guerra comercial con Estados Unidos, incluidas pérdidas masivas de empleos y precios más altos en todos los artículos, desde alimentos hasta productos electrónicos y automóviles.
Sheinbaum también criticó las afirmaciones de Trump sobre la “invasión” de solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, quienes, según el presidente estadounidense electo, están ingresando drogas como el fentanilo al país.
Presidenta Claudia Sheinbaum: “El 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente lo ponemos nosotros”. (Fuente: Democracy Now)