OPINION
Por: Lisa Johnson-Firth, Esq*.
El 15 de junio de 2012, el presidente Barack Obama anunció que el Departamento de Seguridad Interna ejercerá discreción del fiscal por el aplazamiento de la acción en contra de ciertos jóvenes que no son ciudadanos. Las personas que son elegibles para beneficiarse de esta ayuda durante un período de 2 años, así como recibir la autorización de trabajo, si cumplen los siguientes criterios son:
– Cualquier persona que llegó a Estados Unidos bajo la edad de 16 años
– Que haya residido continuamente en Estados Unidos por lo menos 5 años antes de 15 de junio 2012.
– Que esté presente en los Estados Unidos antes del 15 de junio de 2012;
– Que esté actualmente en la escuela, se haya graduado de la escuela secundaria, haya obtenido un certificado de educación para el desarrollo general, o sea un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
– Que no haya sido condenado por un delito grave, un delito de menor significado, por delitos múltiples o delitos menores y que no constituya una amenaza para la seguridad nacional o seguridad pública.
– Que sea de la edad de 30 años o menos
El costo de la aplicación es de $465
El Departamento de Seguridad Nacional estará cobrando una cuota de $465 para las aplicaciones con respecto a la acción diferida. Las formas, titulada “Solicitud de acción diferida para quienes llegaron infantes” es probable que comenzará el 15 de agosto 2012, junto con las solicitudes de permisos de trabajo. Los planes son que podría tomar cuatro meses o más de las decisiones finales que deben figurar en las solicitudes, y que no habrá exenciones de las tasas. La semana pasada, sin embargo, La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, informó al Congreso que las exenciones se concederán “en casos muy dignos”, con los detalles todavía se están elaborando. También declaró que:
Asimismo, que las personas deben completar una revisión de antecedentes biográficos y biométricos, y que no estén actualmente en proceso de deportación o sujetos a una orden final, debe tener 15 años o más para ser considerado para la acción diferida. Sólo las personas que puedan demostrar mediante la documentación verificable que cumplen con estos criterios serán considerados para la acción diferida en virtud de esta iniciativa.
Los individuos no serán elegibles si no se encuentran actualmente en los Estados Unidos o que no pueden demostrar que han residido continuamente en los Estados Unidos durante al menos cinco años. También habrá un proceso de apelación de las solicitudes rechazadas.
Para más información sobre elegibilidad y beneficios de este alivio, visite el Programa Nuevo de Obama: de acción diferida en el blog de inmigrantes de la primera.
LO QUE PUEDE HACER:
– No aplicar todavía. Las solicitudes recibidas antes de la fecha de aceptación serán rechazadas. -Tenga cuidado con los notarios y abogados que le dicen lo contrario.
-Manténgase informado. Más detalles se espera que próximamente esta semana, por lo que debe mantenerse al día con las noticias.
– Debe reunir todos sus documentos y organizarlos cronológicamente. Esto incluye, si los tiene, certificado de nacimiento, licencia de conducir, pasaporte, I-94/visa, permiso de trabajo, los documentos de inmigración (avisos, solicitudes, documentos judiciales, notificaciones de comparecencia, los documentos del ICE), los registros de antecedentes penales (informes de la policía , juicios, citaciones, informes de libertad condicional, ordenada por la corte del programa y la finalización de los trabajos del programa), la escuela y / o registros militares, evidencia de la presencia continua, como el correo recibido en el hogar y los registros de impuestos y declaraciones juradas o cualquier otro registro que muestra que estuvieron presentes el 15 de junio de 2012.
-Revise sus antecedentes y su historial criminal. Si usted tiene actualmente cargos penales pendientes, asegúrese con su abogado criminal, consulte con un abogado de inmigración.
Consulte con un abogado de inmigración con licencia, y evite los notarios. Puede que no necesite un abogado para llenar la solicitud, sin embargo, si usted quisiera hablar sobre su elegibilidad para ésta y otras opciones, hable con un abogado de inmigración.
Esta información no constituye asesoría legal y no debe confiarse en ella como tal. Usted debe programar una consulta con un abogado de inmigración experimentado para averiguar si usted califica para la acción diferida.
HABRÁ UN SEMINARIO GRATUITO DE INFORMACIÓN SOBRE este tema, este sábado, 4 de agosto 2012 en el Bull Run de la UNITARIAN CHURCH, 9350 Main Street, Manassas, VA 20110. PARA MAS INFORMACION LLAMAR A IMMIGRANTS FIRST: 703-335-2009
*Lisa Johnson-Firth, Esq, 9117 Church Street, Manassas, VA 20110, Tel.703-335-2009