AMENAZA
Al menos 21 personas han muerto en el Caribe por el devastador paso del huracán ‘Sandy’, que dejó 11 víctimas mortales sólo en el este de Cuba. ‘Sandy’ se cebó especialmente con el oriente cubano, por donde barrió en la madrugada del jueves convertido en un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora. En Haití, aumentó a nueve el número de víctimas mortales por ‘Sandy’. Pese a que no golpeó de lleno a la isla.
‘Sandy’ podría fusionarse con un frente invernal y causar más daños en EU
El huracán Sandy está a punto de atacar a Nueva Inglaterra, a principios de la próxima semana, con el potencial de causar daños extensos en una zona poblada. Es probable que se fusione con un frente invernal y se convierta en una “Frankenstormenta”, como lo llama el Servicio Meteorológico de EEUU. justo durante la celebración de Halloween.
El fenómeno es una mezcla inusual de huracán y tormenta invernal. Lo peor podría desatarse en torno de la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva Jersey. Los meteorólogos dijeron que hay un 90% de probabilidades de que en esa zona se produzcan vientos huracanados, inundaciones, intensas lluvias y quizás nevadas a partir del domingo hasta el miércoles.
Meteorólogos locales en Filadelfia advierten que Sandy podría adquirir proporciones históricas y que la Ciudad del Amor Fraternal enfrentaría consecuencias directas. Los residentes en South Jersey comenzaron a abastecerse de pilas y agua embotellada, mientras que las ferreterías exhiben paquetes de protección, según un reporte de WKYW, afiliada de CNN. En una de estas tiendas, los generadores eléctricos se agotaron.
Incluso si se debilita a tormenta tropical antes de tocar tierra, sus vientos iniciales alcanzarían los 96 kilómetros por hora, con lo que derribaría árboles con hojas, aún más pesados y susceptibles al viento, de acuerdo con KYW.
A medida que Sandy camina hacia tierra, podría ser recibido por un frente de tormenta invernal que se arrastra del centro al este de EU. Los fenómenos podrían chocar y unirse, produciendo una tormenta más grande y fuerte.
“Esto podría ser como la Tormenta Perfecta de hace 21 años”, dijo el meteorólogo de CNN, Chad Meyers. Una combinación de tres sistemas produjo la famosa Tormenta Perfecta en el Atlántico norte durante la celebración de Halloween de 1991, cuando la humedad del huracán Grace se combinó con un sistema de presión y un frente frío, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. El componente de huracán probablemente tocará tierra en algún punto de Nueva Jersey el martes por la mañana.
Las autoridades en Maryland, Washington y Virginia también han hecho llamados para prepararse para cualquier emergencia que se suscite por este fenómeno natural.
“Existen la posibilidades de que Sandy impacte el área metropolitana de Washington DC” alertan las autoridades de Montgomery, Maryland, al tiempo que instan a la población a tener precaución y prepararse con agua, alimentos, baterías y llamar al 911 para cualquier emergencia”.