Peña Nieto toma el poder en México

0
136

MEXICO

  A partir de este sábado 1 de diciembre Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) toma el poder que deja Felipe Calderón.

  Calderón se despidió del pueblo mexicano desde el jueves en un mensaje por televisión en el que aseguró que termina su mandato satisfecho por haber actuado en cumplimiento de sus obligaciones.

  “Me voy con la conciencia de haber actuado en cumplimiento de mi deber y responsabilidad al servicio de México”, afirmó Calderón en un mensaje de tres minutos de duración transmitido por los canales de televisión.

  Cuando el vídeo de Felipe Calderón comenzaba a sonar en todas las radios y televisores de todo el país todavía retumbaban en el DF los gritos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que, horas antes, protestaba junto a la Estela de la Luz (el momento a la corrupción, según muchos de sus integrantes). “Sobre su conciencia (…) pesará el clamor de las víctimas que no lo dejaremos dormir en ningún lado”, afirmaron. “Les matan los hijos, los desaparecen, los reclutan para el crimen, ¿cuándo perdimos nuestro México?” se preguntaba el padre Alejandro Solalinde en el mismo acto.

  Pero Calderón, dijo, se va con la frente en alto y en tono serio e institucional lanzó un mensaje de agradecimiento por la “comprensión ante las muy difíciles decisiones” que tuvo que tomar y convencido de que su estrategia contra el crimen organizado, la decisión que marcó todo su mandato, fue la correcta.

  “Más allá de mis capacidades y limitaciones, les aseguro que he puesto toda mi voluntad y mi entendimiento para construir el bien común. He trabajado para dejar una Patria más fuerte, con un mejor sistema de justicia. Más sano y con una economía sólida”, añadió. Sin embargo, los defensores de derechos humanos consideran que ni la justicia se ha conseguido, ni la corrupción y la impunidad se han corregido.

Miles de muertos y desaparecidos en su gestión

  El peor lastre que se lleva Calderón es la terrible cifra de muertos por la violencia vinculada a los cárteles que se han dividido, unido o multiplicado y que luchan sin tregua por controlar el territorio. Su administración dejó de contar las víctimas –algo que indignó sobre manera a los familiares de muertos y desaparecidos- pero los recuentos periodísticos y de ONG van de los 60.000 a los 90.000 muertos, 10.000 desaparecidos y miles de desplazados.

  El último estudio, divulgado esta semana por el colectivo México Evalúa, cifra los homicidios dolosos del sexenio en 101.000, una cantidad que supone un aumento del 35% con respecto al gobierno anterior aunque, matizan, no todos estos asesinatos estén vinculados con la delincuencia organizada.

  Precisamente para hacer un “recuento de daños” el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el que lideró el poeta Javier Sicilia, realizó el miércoles un acto en el Distrito Federal en que mostraron su indignación por la falta de justicia y de respuestas ante la muerte o desaparición de sus seres queridos, y en el que tacharon a Calderón como un “traidor a la patria, el presidente de la devastación y el desprecio”.

  “Se va como el presidente más cruel, sanguinario e inepto de la historia de México”, dijo Guadalupe Fernández, integrante de una ONG de desaparecidos. “Te negaste a escucharnos, tu guerra fallida y tu ambición no tuvieron límites. Que la historia te condene”. Pero avisó: “Dejas un pueblo masacrado pero no vencido”.  “No importa si cambia al régimen, nuestros gritos no van a callar“, insistió el padre Solalinde.

Posible pacto de partidos

  Los presidentes de los tres principales partidos políticos de México mostraron el jueves su voluntad para lograr un pacto nacional que permita sacar adelante las grandes reformas del país, pero no pusieron fecha a la firma ni hablaron de su contenido.

  Una inusual rueda de prensa reunió a los titulares de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell.

   “Hemos hecho un esfuerzo de construcción política (…) para empujar un acuerdo nacional que ponga por encima de los intereses y las visiones particulares de cada partido”, dijo Gustavo Madero.

Peña Nieto se reúne con Obama

  Al reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, propuso el martes un replanteamiento de la relación bilateral en la que se privilegie la integración y el fortalecimiento de Norteamérica con la creación de empleos de los dos lados de la frontera.

  “Considero conveniente hacer un replanteamiento a nuestra mayor integración para lograr de Norteamérica una región más competitiva y con capacidad de generar mayor número de empleos”, dijo Peña Nieto.

  Durante el encuentro en la Casa Blanca, Peña Nieto destacó el pasado de ambos como legisladores para tener visión sobre la importancia de crear más empleos con miras a hacer de Norteamérica una región más competitiva. “Hay una gran sensibilidad sobre los problemas que enfrentan nuestros pueblos. Uno de ellos en el que advierto hay una visión compartida, tiene que ver con la generación de empleos para Estados Unidos y para México”, dijo Peña.

  Sobre la reforma migratoria, el presidente electo dijo que su gobierno “ve con enorme simpatía” la propuesta de Obama al respecto y agregó que “más que venir a demandar esta reforma queremos ser o contribuir desde nuestro espacio a qué se logre, saber cómo podemos apoyar, respaldar tan importante iniciativa”.

  Dijo que está dispuesto a mantener una relación eficaz para construir una frontera segura y moderna y que su gobierno presentará una nueva estrategia para asumir el reto de lograr la reducción de la violencia en México.

  El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, confió en que habrá una relación profesional y personal muy firme con el gobierno del presidente electo de México.

  “Sé que Peña Nieto tiene una ambiciosa agenda de reformas y anhelamos tener una discusión fructífera, no solo sobre cómo fortalecer los lazos económicos y comerciales mejorando la competitividad conjunta, pero creo que también está interesado en discutir sobre temas regionales y globales”, dijo el mandatario estadounidense. (Con datos de CNN y El Mundo)