MEXICO
“Hablo a ustedes como presidente de México”, dijo Peña Nieto al iniciar su discurso, en que hizo referencia al pasado del país solo como inspiración, pues ofreció un cambio seguro y con rumbo. El priista dijo que su gobierno alentará la unidad dentro de la pluralidad para lograr los acuerdos y las reformas necesarias para el país.
Peña Nieto ofreció un gobierno abierto, que escuchará a la gente, a las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación. “Como presidente democrático respetaré a cada una de las voces de la sociedad y ofrece un gobierno abierto”, dijo.
Propuso aprovechar la oportunidad para llevar a México al “lugar que se merece” y se comprometió a hacerlo bajo el estricto marco de la ley. “El pasado es identidad y fuente de inspiración y así lo seguirá siendo en mi gobierno”, dijo y destacó que se construyeron instituciones como las Fuerzas Armadas.
El presidente mexicano aseguró que su gobierno es un cambio seguro con rumbo y con dirección, que buscará terminar con la pobreza y la falta de oportunidades para jóvenes y la inseguridad que han afectado la imagen del país en el extranjero.
Aseguró que llevó su tiempo consolidar una democracia plena, pero hoy lo ha logrado. Destacó que México es otro, pues hay alternancia en todos los niveles de gobierno, una sana pluralidad de partidos en el Congreso, un instituto ciudadano tiene a su cargo las elecciones y se vive una etapa de nueva democracia.
Dijo que sus colaboradores tienen “experiencia probada y capacidad para dar resultados”. “Les exigiré desde este momento toda su entrega y compromiso para servir a los mexicanos”, dijo Peña quien aseguró que les pedirá también honestidad, transparencia, rendición de cuentas y pasión por servir a México. Tras la protesta de su equipo, el mandatario dijo “a trabajar todos en equipo al servicio de la patria”.
Las primeras acciones como presidente
En su primer discurso como presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció 13 “decisiones” para su gobierno que comenzó el sábado 1 de diciembre, tras rendir protesta en el Congreso de la Unión.
1. Las secretarías de Hacienda, Gobernación, Desarrollo Social, Salud y Educación crearán un programa nacional de prevención del delito.
2. El gobierno se desistirá de la controversia constitucional sobre la Ley de Víctimas para que ésta se publique como fue aprobada por el Congreso.
3. Enviará una iniciativa para que se homologuen los 32 Códigos Penales y de Procedimientos Penales en solo uno de aplicación nacional.
4. La Secretaría de Desarrollo Social pondrá en marcha los próximos 60 días la cruzada nacional contra el hambre.
5. Creará un programa de seguro de vida para jefas de familia e incluirla en el presupuesto de egresos.
6. Los adultos mayores de 65 años reciban una pensión.
7. Promoverá la reforma a la ley general de educación, para establecer el servicio profesional de carrera docente con quienes busquen una plaza de maestro lo haga en base a sus méritos para evitar las “plazas vitalicias y hereditarias”. Esta incluye también la evaluación de docentes, además de un censo del número de escuelas, maestros y alumnos.
8. Acelerará el programa de infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país.
9. Anuncia que regresarán los trenes de pasajeros al país.
10. Se incluirá el acceso a la banda ancha como un derecho de los mexicanos, promoverá acciones para fomentar la competencia en telefonía y la licitación de dos cadenas de televisión abierta en los próximos meses.
11. Propondrá una ley nacional de deuda pública que ponga orden en el endeudamiento de los gobiernos locales.
12. Enviará un paquete económico con un déficit cero para 2013
13. Enviará al Congreso un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina presupuestal. “Un gobierno eficaz debe ser capaz de hacer más con menos”
Gobierno y partidos firman Pacto por México
México hizo el domingo una demostración histórica, por inédita, de consenso nacional y unidad de propósito. Las principales fuerzas políticas del país firmaron en el Castillo de Chapultepec de la capital el Pacto por México, un acuerdo nacional para el crecimiento económico, el empleo, la competitividad y la inclusión social.
El pacto incluye casi un centenar de medidas, entre las que destacan la reforma educativa, el visto bueno a la inversión privada en Pemex, la apertura a la competencia del sector de las telecomunicaciones, una ley que pone coto a la deuda de los Estados y el comienzo de la implantación de un sistema de seguridad social universal cuyo primer paso será garantizar una pensión a los mayores de 65 años.
El flamante presidente de México, Enrique Peña Nieto, no esperó ni 24 horas para empezar a trabajar en la agenda de transformación del país que anunció la víspera durante su primer mensaje a la nación. El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmó junto con los presidentes de las principales fuerzas políticas mexicanas, Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (conservador) y Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), izquierda, un acuerdo trascendental para la gobernación y prosperidad de la nación.
“Es hora del encuentro y del acuerdo”. Con estas palabras comenzó Peña Nieto su intervención durante la ceremonia de la firma. “Se necesita que la pluralidad y la diferencia de visiones, en lugar de obstaculizar el ascenso de México enriquezcan el proyecto de nación que queremos para el siglo XXI”, continuó. “Es un pacto que le da estabilidad, certeza y rumbo a México, que blinda de coyunturas político-electorales los asuntos esenciales. Por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad explícita de transformar el país. El Pacto por México es el proyecto de país que compartimos”, concluyó. (Con datos de El País y CNN)