INMIGRACION
El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves 30 de mayo una nueva prórroga del Estado de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños. Tendrá validez del 10 de septiembre de 2013 hasta el 9 de marzo de 2015
El Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a cerca de 210,000 salvadoreños fue prorrogado 18 meses, hasta marzo de 2015, se confirmó este jueves 30 de mayo en Washington, D. C., Estados Unidos.
La actual prórroga, anunciada en enero de 2012, vencerá el 9 de septiembre del presente año. La nueva extensión, la novena, estará vigente hasta el 9 de marzo de 2015, según el documento.
De esa forma, los salvadoreños amparados en ese programa tienen un respaldo mientras se discute en ambas cámaras del Congreso un proyecto de reforma migratoria. “La extensión permite a beneficiarios actuales elegibles mantenerse en el TPS hasta el 9 de marzo de 2015 siempre que continúen cumpliendo los términos y condiciones”, dice parte del documento.
Entre las razones para prorrogar el beneficio, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, consideró que las condiciones de vida que llevaron a otorgarlo en 2001 siguen en el país.
Por lo tanto, el país permanece temporalmente sin capacidad para recibir a la cantidad de connacionales amparados al TPS. “Agradecemos al gobierno estadounidense por la renovación del TPS para los salvadoreños y salvadoreñas amparados a este beneficio migratorio”, aseguró el canciller, Hugo Martínez, en un comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Registro y permiso
Se aclara que el registro estará habilitado en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) para quienes han continuado inscritos en el programa de forma ininterrumpida desde 2001. Asimismo, deberán comprobar presencia física continua en Estados Unidos.
En el proceso anterior en 2012, el pago establecido para reinscribirse era de $85 por servicios biométricos (foto y huellas) y $380 por la renovación del Documento de Autorización de Empleo.
El Estatus de Protección Temporal fue otorgado a los salvadoreños en 2001, luego de los dos terremotos que vivió El Salvador el 13 de enero y 13 de febrero de ese año.
Los actuales permisos de trabajo, que expiran el 9 de septiembre de 2013, serán válidos automáticamente por seis meses hasta que los beneficiarios reciban la nueva tarjeta de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), una vez verificadas las identidades en el sistema federal E-Verify, se lee en la publicación.
El Canciller Martínez añadió que el gobierno de El Salvador acompañará a los beneficiarios del amparo durante el proceso de reinscripción con el apoyo de la embajada en Washington DC y los 16 consulados en territorio estadounidense. También activará consulados móviles.
La USCIS reiteró que el TPS no es un beneficio migratorio disponible a los ciudadanos salvadoreños que entraron a Estados Unidos después del 13 de febrero del 2001.
El gobierno estadounidense dijo que quienes reúnan requisitos para solicitar la reinscripción pueden pedir que USCIS les exonere de alguna o todas las tarifas presentando una Solicitud de Exención de Tarifas por medio del Formulario I-912, o presentando una carta personal.
Agregó que el no realizar este trámite o no usar los documentos apropiados “resultará en el rechazo de la solicitud de TPS”.
La pérdida de la protección temporal significa que regresa inmediatamente al estado migratorio que tenía antes de recibir el amparo, dijeron abogados consultados por Univision.com, es decir indocumentado. Y también se activan las órdenes de deportación que se congelaron cuando fue concedida la protección.
Los formularios que se necesitan para la inscripción y la reinscripción del TPS son:
-Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal.
-Formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo