HONDURAS
Organizaciones llaman a hondureños para que no dejen trámite para última hora.
A pocos días para que se venza la reinscripción al Estatus de Protección Temporal, TPS, las organizaciones de hondureños en Estados Unidos llevan a cabo una enorme campaña de concienciación para que los compatriotas que gozan de este derecho no dejen el papeleo para última hora.
La organización hondureña “Francisco Morazán” que dirige Francisco Portillo en Miami, Florida, emitió una alerta para que los compatriotas envíen las solicitudes lo antes posible, ya que no habrá prórroga. “Tienen que enviar lleno el formulario I-765 acompañado de un money order de 380 dólares y el I-821 con otro money order de 85 dólares”, explicó Portillo.
Para facilitar aún más las cosas a los hondureños que no se han reinscrito, agregó la dirección adonde se envían los documentos certificados: U.S. Citizenship and Immigration Service, Attn, T.P.S. Honduras, P.BOX 6943, Chicago IL 60680. 6943.
Preocupación
Portillo dijo que está preocupado por la apatía de los hondureños para la reinscripción al TPS. “Estamos muy preocupados, según datos de Inmigración, ni la mitad se ha inscrito. Lo más preocupante es que la persona que no lo solicite correrá el riesgo de ser deportado por abandono”, manifestó Portillo.
El no reinscribirse conlleva a no obtener la licencia de conducir, que vence junto con el permiso de trabajo que sólo puede adquirirse por medio del TPS. “En los trabajos ya comienzan los patronos a pedirles el permiso de trabajo y el que no lo presente después de la fecha de vencimiento actual, perderá su empleo. Hay muchas opciones para poder solicitar, lo importante es no dejar de hacerlo”, explicó el dirigente de los hondureños en Miami. (Marilyn Méndez, Laprensa.hn)